Entiendo la Educación como compromiso ético, como solidaridad, como concientización liberadora que ayuda a romper con la ignorancia, el sometimiento y el fatalismo.
Y tengo especial interés por el mundo de los inmigrantes.



1.1.09

Gris sucio

.
Veo que el mundo sigue girando exactamente igual nada más poner un pié en el suelo y enchufar la radio. A pesar de inaugurar un nuevo año el milagro no ha ocurrido. Creo que aunque intente mirar de otra forma este nuevo primer día de 2009 la realidad me parece de plomo e intuyo que me he levantado con el pié izquierdo. Ganas me dan de meterme de nuevo en la cama y esperar a que escampe, a ver si ocurre ese piadoso prodigio. Pero no, parece que no toca. Por eso escribo.

Veo a través de la ventana un cielo gris que tapa las siluetas de unas preciosas montañas. Es un gris sucio, como la noticia que acabo de leer en Internet: “el gobierno español dedica el 10´50 % de su presupuesto a gastos militares”. Especifica que son nada menos que 21.270 millones de euros. Ese dinero es superior al de los ministerios de Educación, Cultura, Trabajo, Servicios Sociales y Medio Ambiente juntos. Juntos. Ahí es nada. Y encima, para muchos presuntos despistados, este gobierno es de “izquierdas”.

Veo hoy, tras leer datos como los anteriores, que la democracia la usan los poderosos para legitimar las desigualdades sociales y hacer barbaridades como estas. Y ¿hay algún medio de comunicación verdaderamente libre? ¿Por qué no es esto noticia de primera página? El sistema siempre se protege. Dinero hay pues para lo que dá la gana. Pero hombre –me digo- esto ya lo sabías tú y muchos otros. ¿No sabemos también que nuestro país es la octava potencia mundial exportadora de armamento?

Y veo que me invaden ganas, merecidas a buen seguro, de tirarle un zapato a la cara (entretenimiento ahora tan de moda) a estos grandísimos hipócritas que nos dirigen y a todos los que de una u otra forma miran para otro lado.

Mala cosa: veo también que no voy a tener calzado suficiente.