Entiendo la Educación como compromiso ético, como solidaridad, como concientización liberadora que ayuda a romper con la ignorancia, el sometimiento y el fatalismo.
Y tengo especial interés por el mundo de los inmigrantes.



15.10.08

Convidados

.
Parece ser que próximamente celebrarán en Granada los 25 años de la implantación de la Educación Permanente en Andalucía. Bueno es que de tal efemérides se acordara la Consejería de Educación. Digo que celebrarán porque es a nivel oficial y, aunque por correo hemos sido los CEPER invitados hace escasas fechas, la forma huele a cumplir un trámite y pasar página. La forma y mucho me temo que también el fondo. Si para aquello solo se convocan a los equipos directivos y se reduce a un recital de números, fotos de cargos oficiales, cuatro paneles de cartón piedra y tres minutos en los informativos regionales, la verdad es que para ese viaje no hacían falta las alforjas.

Se desaprovecharán datos que cada Delegación Provincial posee, o debe poseer. Se ofenderán a cientos de compañeros que ayudaron a levantar la antigua Educación de Adultos y no son cargos directivos, o simplemente a estas alturas ya no están en los CEPER. Se ignorarán trabajos de todo tipo realizados a lo largo de todos estos años. Y también –me temo- se correrá un tupido velo sobre los vaivenes que hemos padecido desde sus comienzos, tanto ideológicos como pedagógicos que, sin ser conscientes de ellos, la actual Educación Permanente no se entiende. ¿O es eso, precisamente, lo que se pretende al descafeinar este cumpleaños?

De ser así, y a los preámbulos conmemorativos me remito, ya no es el profesorado el protagonista. Somos, como algún compañero nos ha definido muy acertadamente, meros empleados que la empresa poco a poco nos obligan a cambiar el chip Y en ese pretendido aniversario oficial somos simplemente unos convidados. Convidados, de piedra, añado yo.