Entiendo la Educación como compromiso ético, como solidaridad, como concientización liberadora que ayuda a romper con la ignorancia, el sometimiento y el fatalismo.
Y tengo especial interés por el mundo de los inmigrantes.



12.10.08

Preguntas

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No hay nada más angustioso para un maestro que le pregunte un alumno y no sepa qué responder. Ese momento pone en evidencia sus limitaciones y una cura de humildad que, las más de las veces, nos viene estupendamente a la gran mayoría. Cuando eso pasa yo me comprometo a dejarlo bien aclarado al día siguiente. Pero a veces...

Y es que por estos días muy diferentes personas (lo digo por edad, conocimientos, ideología, etc) se dejan caer en clase con preguntas varias sobre la crisis económica. Crisis económica que hasta hace tres días -parece ser- ni existía y ahora se extiende.

Sinceramente, uno hace lo indecible por desvarillar todo el entramado semántico de la situación, y llega a reconocer que por mucho que desbroce las informaciones de los diferentes medios tampoco lo entiende ni puede explicarlo con un mínimo de lógica, si la hubiera. Cual profano el maestro de Educación Permanente también se pierde en terminologías: especulación, bolsas, liquidez, burbujas, mercados, fondos, índices, hipotecas subprime, valores, paraísos, cotizaciones, bonos, divisas etc.
Y aquí surge el drama:
¿Cómo explicar que se hayan hundido bancos si ayer mismo ganaban anualmente más de un 20 %? ¿Y unos han arrastrado tontamente a otros? ¿Cómo explicar que los gobiernos les den ahora dinero (inyectar, dicen)? ¿Y a cambio de qué? ¿Con dineros públicos, de todos, se intenta salvar la banca privada? ¿Cómo explicar que los que nunca creyeron en las nacionalizaciones -eso tan de socialistas y comunistas- las pidan ahora y con prisas? ¿Cómo explicar que el muy injusto Fondo Monetario Internacional, paradigma de la opresión capitalista del Tercer Mundo ahora se lave las manos y no sabe/no contesta? ¿Cómo explicar que es la voracidad intrínseca del sistema la que asume altos riesgos y oculta datos especulativos? ¿Cómo explicar que las leyes de la economía de libre mercado, oferta-demanda, es nefasta? ¿Cómo explicar la globalización capitalista? ¿Cómo…?
Bueno, explicar-explicar sabría uno explicarlo, que para eso uno es maestro y lee. Pero tendría que explicar la perversión del sistema en el que estamos inmersos... y más o menos cómodamente instalados por haber caído esta vez de este lado. Lo malo es que de hacerlo uno en clase correría el riesgo de perder la compostura y acordarse de la familia de más de un político. Y en clase, precisamente, dicen que no es plan.