Entiendo la Educación como compromiso ético, como solidaridad, como concientización liberadora que ayuda a romper con la ignorancia, el sometimiento y el fatalismo.
Y tengo especial interés por el mundo de los inmigrantes.



19.11.10

Sahara: Testimonio del horror.

.
Recibido desde el Sahara Occidental. El Aiún (Lâayoune):
.
Hola Paco.
Espero que pueda redactar bien lo sucedido y que puedas entender mi forma de expresar las cosas. Sabes que hacía casi un mes que se montó el campamento de protesta PACÍFICA en las afueras de El Aiún, con jaimas, tiendas de campaña, etc. Se había montado a las afueras de El Aiún para evitar que se produjera algún altercado entre los marroquíes y los saharauis y así no dar excusas al contingente policial a intervenir. En el campamento estábamos casi todos los saharauis nativos de El Aiún. La situación era de paz total, no reclamábamos ni independencia, ni referendum ni nada de ese tipo. Sólo reclamábamos trabajo para los licenciados, ayuda para los discapacitados y ancianos. En el fondo teníamos plena confianza que esta actitud iba a ser bien recibida por el gobierno marroquí. Se estuvo 22 días negociando con las autoridades locales "marroquíes" la solución a este problema.
.
Pero el lunes día 8 (se refiere al 08.11.2010) aparecieron miles de soldados y policías, con apoyo de 3 helicópteros. Aparecieron a las tres de la mañana diciendo que íban a desalojar el campamento y que daban una hora para que la gente se fuera. Como comprenderás 30.000 personas -con ancianos, niños, mujeres incluidos- no se pueden desalojar en solo una hora. Y empezó la intervención del ejército contra el campamento.
.
Visto cómo actuaban, con total salvajismo y contra toda la población, intentamos defendernos a ver si salvábamos a las mujeres y niños, pero la carga era tan fuerte y tan brutal que no pudimos nada más que salir corriendo como podíamos, y los que podíamos. Se quedaron mucha gente cercados por el fuego y el agua caliente que echaban las cisternas del ejército. Murió mucha más gente de la que se habla. Lo que pasa es que eso saldrá con el tiempo. A la luz del día empezaron a disparar indiscriminadamente y la gente se esparció por el desierto como pudo.
.
Vista esta salvaje intervención contra civiles indefensos se levantó el resto de la población en El Aiún violentamente, quemando contenedores, tirando piedras, etc. porque todo el mundo tenía parte de su familia en ese campamento (se refiere al campamento "Gdeim Izik": Dignidad). Durante todo el día siguió la revuelta y ya por la tarde participaban colonos civiles marroquíes atacando y saqueando las casas de los saharauis, entre ellas esta casa y la de mi familia. Visto la tensión y el miedo desatado por todo El Aiún, decidimos tomar la fatal decisión de salir fuera del Aiún e irnos a unos 14 kilómetros de la ciudad.
.
Allí estábamos toda la familia felices y creyéndonos protegidos por la lejanía cuando a las 12 de la medianoche empezaron a aparecer policías y militares, todos con pasamontañas. Nos esposaron a todos, incluidos los niños, las mujeres y mis padres. Nos ponían bocabajo y nos golpeaban con una especie de bate de beisbol pero un poco más pequeño y de aluminio. Empezaron a interrogarnos sobre cosas que no sabíamos, como por ejemplo quién organizó el campamento, dónde se escondían los que habían negociado con el gobierno, etc. etc.
.
Nos quitaron a todos los pantalones y a mi padre le metían una porra por el ano. Y nos decían que si no hablábamos seguirían torturando a mi padre. Luego ataron las manos de mi madre contra un furgón policial y empezaron a azotarla delante nuestra con el bate hasta que su espalda sangró como si se tratara de una matanza de cerdos. Yo me quedé inconsciente unos segundos de la impresión de ver a mi madre torturada pues sus gritos eran horrorosos.
.
Cuando recuperé el conocimiento estaban atando a mi sobrino de 3 años por los pies a un jeep militar y empezaron a arrastrarlo despacio por el suelo, diciéndonos que si no hablábamos acelerarían el coche y matarían al niño. Finalmente éso hicieron, aceleraron y le llevaron a rastras casi 1 kilómetro. Todos empezamos a gritar y a llorar, pero cuanto más gritabas era peor.
Nos tuvieron así desde las 12 de la noche hasta las 7 y cuarto de la mañana. Finalmente me vendaron los ojos a mí, a mi hermano de (?) años y a otro de (?) y a mi primo-cuñado. Nos metieron en los vehículos policiales, fatigados, medio desmayados de la impresión y golpeados por todos lados. Y nos llevaron a la ciudad.
.
En comisaría había cientos de saharauis con los ojos vendados y un montón de policías especiales. A mí me tocó que me llevaran a cuartel de la gendarmerie. En la tortura me han fracturado la tibia, el peroné y algunas costillas. Tengo los ojos reventados, los labios destrozados y los dedos de la mano izquierda rotos. El resto de la familia estan todos como yo, o sea, con heridas que pueden llamarse leves o sin importancia comparadas con otras. Lo más duro son las heridas de mi sobrino de 3 años, que tiene todo el cuerpo despellejado y en carne viva, como si fuera una quemadura.
.
Cuando nos soltaron del cuartel nos fuimos a casa. Un hermano mío fué al hospital a curarse y hasta ahora no ha vuelto. De eso hace ya 2 días. Por lo visto a las personas que se acerquen al hospital y que no sean marroquíes los vuelven a detener pues nos tienen prohibida la asistencia sanitaria a todos los saharauis.
.
Desde antesdeayer lo peor que estamos sufriendo son los ataques de civiles marroquíes, respaldados y protegidos por el ejército y la policía. Entran en las casas, violan mujeres, saquean todo y destrozan todo. Ayer, a las 21´25 horas han cogido a un saharaui de 21 años y le degollaron en público en plena calle sin que nadie pudiera hacer nada. Lo degollaron civiles marroquíes.
.
Pedimos al mundo que paren esto por favor, que acabe este salvajismo y que los marroquíes tengan un poco de moralidad y dejen de agredir y matar a inocentes saharauis. Esta actitud de la policía y de los colonos saharauis se ha recrudecido hoy, especialmente despues de oir que la Naciones Unidas no intervendrán para detener esto, así que ahora sí que estamos en peligro.
.
Hoy retiré el dinero que me enviaste tú y otros amigos. Se nos echó la gente encima de mi casa para que les ayudáramos. Hemos podido obtener gasas, vendas, algodón, calmantes, fajas, betadine, etc. Prácticamente mi casa se está convirtiendo en un hospital de urgencias. Las calles están tomadas por colonos y policías. Salir a comprar supone un riesgo, aparte de los insultos que se sufren, pedradas, amenazas, etc. No tengo más calificativo para esta situación que EL HORROR.
.
Un abrazo a todos y gracias por tu atención.
Atentamente.
.
(PD.:Únicamente se han corregido faltas ortográficas.
y ocultado o cambiado algún dato por razones obvias)
.
* Si deseas leer más sobre este tema:
.



Más testimonios en: